lunes, 11 de mayo de 2009

SANTA EULALIA DEL CAMPO

HISTORIA

El origen de Santa Eulalia del Campo, se puede asociar a una antigua villa denominada “Tres Torres”, como así lo atestigua su escudo.

Sin embargo, hay fuentes históricas que no comparten esta teoría, descartando la relación existente entre el escudo de la villa y el origen de la misma. La teoría más asequible para comprender la presencia de las tres torres en el escudo es la participación importante en el pueblo de una familia noble que tuviese tal escudo. Según esto, habría que vincularla a la familia Heredia o Fernández de Heredia que suena en la documentación de la época poco después de la conquista de Teruel, desde el s. XIII al s. XVI, tanto en Teruel como en Albarracín .

En 1.335, el Deán de la catedral de Albarracín concedió el arriendo de una finca de Santa Eulalia a Pedro Fernández de Heredia y esta familia usa en su blasón 3,5,6 ó 7 torres sobre campo rojo.


Alfonso IFue el rey Alfonso I el Batallador quién conquistó la villa, al tiempo de conquistar Monreal del Campo. Una vez muerto este rey, todo el territorio comprendido entre esta localidad y la de Cella, pasó a manos de los moros y la zona quedó totalmente despoblada.
En los documentos de Jaime I el Conquistador referentes a la provincia de Teruel, sólo se hace alusión a Santa Eulalia en uno correspondiente al 7 de Marzo de 1.258. En el que se dice : “ el Rey se constituye, a ruegos de D. Alvaro Pérez de Azagra, Señor de Albarracín, en fiador de Gil Sánchez, justicia de Teruel, y de los suyos por las aldeas de Santa Eulalia y Gadel, por las cuales estaba obligado D. Alvaro, por 8.000 sueldos jaqueses”.

Alfonso IISe piensa que la verdadera historia del municipio empieza después de la reconquista y la repoblación de Teruel por Alfonso II en 1.171. El territorio perteneciente a la Comunidad de Albarracín, pasó a depender del señorío de los Azagra. Alvaro Pérez de Azagra lo entregó a su hija como parte de la dote al casarse con D. Teobaldo de Navarra, hasta que en 1.284 el citado señorío fue conquistado por Pedro III. Posteriormente, el gobierno del lugar pasó a los infantes regios. La anexión a la Corona se produciría bastantes años más tarde, en 1.367.

Entre los personajes más insignes de Santa EulaliaIsodro de Antillon y Marzo hay que destacar, sin lugar a dudas, al ilustre Isidoro de Antillón y Marzo, nacido en Santa Eulalia el 15 de mayo de 1.778. Conviene hacer hincapié en sus dotes de Jurisconsulto, Historiador y Geógrafo, individuo de mérito literario de las Reales Sociedades Aragonesas y Matritenses y Diputado en las Cortes de Cádiz por el partido Liberal. Gran patriota que luchó por la libertad y la independencia. Fundó el primer periódico político español “Seminario Patriótico”. A él se debe la abolición de los castigos en la escuela y fue el primer español que disertó en la Academia de Derecho contra la esclavitud de los negros. Le sorprendió la muerte en Santa Eulalia el 3 de julio de 1.814. Enterrado en la capilla donde se hallaban enterrados los restos de sus antecesores, en el lado izquierdo del Altar Mayor de la Iglesia Parroquial, sus restos mortales serían arrojados a una hoguera y esparcidas sus cenizas al viento en 1.823 por una partida de realistas a las órdenes del cabecilla Tena. En la plaza General Varela se levanta el busto de Antillón en piedra.

EL PUEBLO

La suavidad del terreno y la variedad de paisaje con el que nos encontramos, hacen de Santa Eulalia, un lugar ideal para disfrutar de largos paseos por el campo, en cualquier época del año.

Santa Eulalia es un pueblo eminentemente agrícola y ganadero. Sus fuentes principales de recursos son la agricultura de secano (en la actualidad, es un pueblo cerealista por excelencia) y el ganado, sobre todo ovino y porcino. La ganadería, en ocasiones, sirve de complemento a la agricultura y, en otras, constituye la principal ocupación de la explotación.

En cuanto a la industria, podemos decir que ésta se vió duramente afectada por el cierre de la fábrica azucarera que tuvo graves repercusiones para la localidad en cuanto al bajón de población que supuso y la repercusión en los cultivos, pues hubo que cambiar la siembra de remolacha azucarera por otros que resultaran rentables. No olvidemos que en la fábrica azucarera trabajaban 98 personas que aumentaban hasta las 180 en la época de campaña y que en 1.976, por poner un ejemplo, hubo una molturación de 124.000 toneladas de remolacha y que 64 pueblos, desde la comarca de Alfambra hasta el límite con la provincia de Zaragoza, en ésta especialmente la laguna de Gallocanta hasta Las Cuerlas, cultivadores de remolacha, se acercaban hasta la localidad a llevar la remolacha a la Azucarera.


fábrica Azucarera En la actualidad, el campo de la industria ha conseguido cierta estabilización con la creación de Empresas como “Cementos el Molino”, la Quesería, los dos mataderos de patos (Turotrans y Caracierzos), la fábrica de abonos Jiloca Industrial, Frutas Piquer, Muebles Gregorio y otras pequeñas empresas familiares que empiezan a asegurar la estabilización de la población en la localidad. Además, con la creación del Polígono Industrial, se espera el resurgimiento de la industria en la localidad.

Leer, pasear o, incluso, disfrutar de una buena merienda en el paradisíaco entorno de la Ermita del Molino, llegar hasta el pilón de Sierra Palomera desde donde alcanzaremos una espectacular visión de los alrededores, acercarnos a las antiguas instalaciones de la Fábrica Azucarera donde sigue alzándose triunfante la chimenea, recorrer de la mano del río Jiloca toda la vega, llegar hasta la Caseta Medio Monte o conocer el Monte Cirogrillos, la Estación del Ferrocarril de la Vía Minera, el peirón de la Virgen del Pilar – en la Carretera que va a Orihuela -, son algunas de las cosas que no nos podemos perder en nuestra visita.

MONUMENTOS

El conjunto arquitectónico de la localidad nos revela un histórico pasado. Numerosas son las Casonas que forman su casco urbano. En la actualidad, se conservan seis piedras armeras enclavadas en otras tantas casonas.

Cabe destacar, la cruz de término situada al lado de la Iglesia de la Inmaculada,labrada en piedra y con un apostolado al pie, data de 1566. El peirón de la Virgen del Pilar situado en la Carretera Pozondón, las diferentes capillas situadas en diferentes calles de la localidad, el molino harinero en las inmediaciones de la Ermita del Molino y la chimenea de la antigua fábrica azucarera.

El Ayuntamiento

El AyuntamientoDel edificio del Ayuntamiento hay que destacar su pequeña torre con reloj que marca el ritmo de los habitantes de la localidad y las arcadas que coronan su fachada. El edificio data de 1.913 habiendo sufrido una reforma hacia 1.996. A su lado, las fachadas modernistas, dan un toque de color a la sobriedad del caso urbano.


La Ermita de la Virgen del Molino

Ermita de la Virgen del MolinoAl coger el desvío hacia Santa Eulalia, desde la N-234 o la A-23, nos encontramos, a unos 500 m., con el cartel indicador que nos acerca hasta la Ermita de la Virgen del Molino.

Fue terminada en 1.772 sobre una anterior construcción del siglo XIII. Sus muros son de mampostería. Consta de tres naves cubiertas con bóveda de medio cañón con lunetas en la central, mientras que las laterales presentan bóvedas de arista. Su decoración pictórica, recientemente restaurada, data de 1.864. De la Ermita debemos contemplar el Altar Mayor, de estilo barroco, con imágenes de madera de 1.722 y en el centro la Virgen del Molino. De estilo neoclásico y siglo XIX, son los altares dedicados a Santa Eulalia y al Calvario. Muy importante es el Camarín, con azulejos de 1.790 que representan una escena de Judith.

La Iglesia de la Inmaculada

Iglesia de la InmaculadaLa construcción de la Iglesia de la Inmaculada está vinculada a la figura del arquitecto Pierres Vedel, que intervino en ella hacia 1.560.

Consta de una amplia nave con testero semihexagonal, cubierta con bóveda de crucería estrellada. La portada es renacentista y se cree que es del equipo que realizó la cruz terminal y el retablo de San Juan. Cuenta además con un coro alto a los pies.

cruz En la capilla de la izquierda, dedicada a la Virgen del Pilar, fue enterrado Isidoro de Antillón.

En el ángulo suroccidental, se levanta, majestuosa, la torre. Consta de tres cuerpos, los dos primeros de planta cuadrada y realizados en mampostería y el último de planta octogonal y realizado en ladrillo. Se remata con un chapitel de teja vidriada.

La Iglesia fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1.982 y Bien de Interés Cultural en el 2.004.

La Ermita de San Antonio de Viana Ermita de San Antonio

La Ermita de San Antonio de Viana que es de mampostería con lunetos; tal vez se trate de una obra del siglo XVII. Guarda retablito dieciochesco, en el que hay una bella imagen de la Virgen del Rosario y otra de San Roque.

La Biblioteca

La BibliotecaLa biblioteca se encuentra en la plaza General Varela. Ubicada en el edificio del antiguo horno municipal, fue inaugurada el 20 de abril de 1999, tras sufrir una importante reforma. Dentro de sus instalaciones se encuentra también el archivo municipal.


Como edificios civiles se encuentran varias casonas nobiliarias entre las que destacan la Casa de Antillón y la Casa de los Fuertes

la casa de la familia Fuertes de Gilbert

Situada en la calle Jacinto Sarrasí, en otros tiempos, Calle de Ricos Hombres.

Casa natal de Isidoro de Antillon

casa de Isidoro Antillon

RUTAS

El conjunto arquitectónico de la localidad nos revela un histórico pasado. Numerosas son las Casonas que forman su casco urbano. En la actualidad, se conservan seis piedras armeras enclavadas en otras tantas casonas.

Cabe destacar, la cruz de término situada al lado de la Iglesia de la Inmaculada,labrada en piedra y con un apostolado al pie, data de 1566. El peirón de la Virgen del Pilar situado en la Carretera Pozondón, las diferentes capillas situadas en diferentes calles de la localidad, el molino harinero en las inmediaciones de la Ermita del Molino y la chimenea de la antigua fábrica azucarera.

El Ayuntamiento

El AyuntamientoDel edificio del Ayuntamiento hay que destacar su pequeña torre con reloj que marca el ritmo de los habitantes de la localidad y las arcadas que coronan su fachada. El edificio data de 1.913 habiendo sufrido una reforma hacia 1.996. A su lado, las fachadas modernistas, dan un toque de color a la sobriedad del caso urbano.


La Ermita de la Virgen del Molino

Ermita de la Virgen del MolinoAl coger el desvío hacia Santa Eulalia, desde la N-234 o la A-23, nos encontramos, a unos 500 m., con el cartel indicador que nos acerca hasta la Ermita de la Virgen del Molino.

Fue terminada en 1.772 sobre una anterior construcción del siglo XIII. Sus muros son de mampostería. Consta de tres naves cubiertas con bóveda de medio cañón con lunetas en la central, mientras que las laterales presentan bóvedas de arista. Su decoración pictórica, recientemente restaurada, data de 1.864. De la Ermita debemos contemplar el Altar Mayor, de estilo barroco, con imágenes de madera de 1.722 y en el centro la Virgen del Molino. De estilo neoclásico y siglo XIX, son los altares dedicados a Santa Eulalia y al Calvario. Muy importante es el Camarín, con azulejos de 1.790 que representan una escena de Judith.

La Iglesia de la Inmaculada

Iglesia de la InmaculadaLa construcción de la Iglesia de la Inmaculada está vinculada a la figura del arquitecto Pierres Vedel, que intervino en ella hacia 1.560.

Consta de una amplia nave con testero semihexagonal, cubierta con bóveda de crucería estrellada. La portada es renacentista y se cree que es del equipo que realizó la cruz terminal y el retablo de San Juan. Cuenta además con un coro alto a los pies.

cruz En la capilla de la izquierda, dedicada a la Virgen del Pilar, fue enterrado Isidoro de Antillón.

En el ángulo suroccidental, se levanta, majestuosa, la torre. Consta de tres cuerpos, los dos primeros de planta cuadrada y realizados en mampostería y el último de planta octogonal y realizado en ladrillo. Se remata con un chapitel de teja vidriada.

La Iglesia fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1.982 y Bien de Interés Cultural en el 2.004.

La Ermita de San Antonio de Viana Ermita de San Antonio

La Ermita de San Antonio de Viana que es de mampostería con lunetos; tal vez se trate de una obra del siglo XVII. Guarda retablito dieciochesco, en el que hay una bella imagen de la Virgen del Rosario y otra de San Roque.

La Biblioteca

La BibliotecaLa biblioteca se encuentra en la plaza General Varela. Ubicada en el edificio del antiguo horno municipal, fue inaugurada el 20 de abril de 1999, tras sufrir una importante reforma. Dentro de sus instalaciones se encuentra también el archivo municipal.

Como edificios civiles se encuentran varias casonas nobiliarias entre las que destacan la Casa de Antillón y la Casa de los Fuertes

la casa de la familia Fuertes de Gilbert

Situada en la calle Jacinto Sarrasí, en otros tiempos, Calle de Ricos Hombres.

Casa natal de Isidoro de Antillon

casa de Isidoro Antillon

No hay comentarios:

Publicar un comentario