lunes, 11 de mayo de 2009

ORIHUELA DEL TREMEDAL


Orihuela del Tremedal

Bello municipio enclavado en la franja occidental de la comarca de la Sierra de Albarracín bañado por las aguas del río Gallo

En origen este núcleo fue reconquistado por Pedro III el Grande y pasó a ser la cuarta comunidad de Aragón, perteneciente a la "sesma" de Bronchales, junto a Ródenas, Pozondón y Monterde se encontraba amurallado hasta que Felipe V en el siglo XVIII las mandó derruir. Realizando un recorrido por su núcleo urbano nos llama la atención su maravillosa iglesia de San Millán de la Cogolla, iniciada en 1770. Su grandes proporciones la hacen visible desde cualquier punto de la localidad, cuenta con tres naves y crucero con cúpula. A los pies se levantan los tres cuerpos que forman la torre rematada en un airoso chapitel. Junto a ella se encuentra la fachada neoclásica con tres módulos, el central adelantado.

Pronto nos encontramos con el edificio renacentista del Ayuntamiento, datado en el siglo XVI cuenta con una buena factura de cantería. Al exterior nos recibe con una lonja de dos vanos en el primer piso, balcón corrido en el segundo, de nuevo vanos en el tercero y todo el conjunto rematado con alero de madera.

Por sus calle asoman casonas digna de contemplar, con forma de quilla, solaneras y laboriosos trabajos de rejería en vanos y puertas, oficio muy prodigado en la comarca. Ejemplo de ello es la "Casa de Franco Pérez de Liria".

En las inmediaciones de la localidad se levantan la ermita de Santa Bárbara, data del siglo XVIII, sencilla construcción de carácter popular. Y el Santuario de la Virgen del Tremedal, construcción del siglo XVIII y posteriormente reconstruido en 1880. Se conserva en su interior una bella talla románica de la Virgen del Tremedal, a la que se le realiza cada mes de septiembre una romería desde el pueblo y otra de carácter folklórico-religioso que consiste en dar tres vueltas con la imagen en procesión alrededor del Santuario.

Desde el núcleo podemos acceder a la red de senderos propuesta por el GR 10 Sierras de Albarracín y Javalambre, gracias a ella el visitante tiene la posibilidad de conocer la comarca de una manera fácil y atractiva realizando interesantes jornadas a pie.

A escasos km. la naturaleza nos muestra diferentes facetas, desde la Dolinas de Palazón hasta el Río de Piedra, pasando por El Hoyón, al norte de la comarca.

Podemos acercarnos a interesantes municipios próximos como es el caso de Bronchales, Monterde de Albarracín o Ponzondón. Todos ellos forman parte del Parque Cultural de Albarracín , atractivo espacio que abarca toda la comarca donde naturaleza, patrimonio, deporte y ocio se mezclan creando un cocktail de los más sugerente para el visitante.

Hacia sur, Albarracín se presenta como destino obligado. Su hermoso y cuidado Casco Urbano nos deleitará con interesantes ejemplo de arquitectura popular de la zona, así como otras edificaciones más notables como el Ayuntamiento o la Iglesia de Santa María.

En época invernal los aficionados a la nieve tiene una atractivo destino junto a Griegos en la estación de esquí de La Covacha, donde practicar la sugerente variante del esquí nórdico.

Orihuela del Tremedal cuenta con varios servicios a disposición del visitante tales como, camping, apartamentos, hotel y numerosas viviendas de turismo rural.

Fiestas: El segundo fin de semana de octubre, se celebran las fiestas en honor al la Virgen del Tremedal. El día 12 de noviembre se conmemora San Millán.


Nº de habitantes:
612
Altitud: 1447
Dirección del Ayuntamiento: Plaza del Ayuntamiento, 4
44366 Orihuela del Tremedal
Teléfono del Ayuntamiento: 978714004
Fax del Ayuntamiento: 978714520
E-mail del Ayuntamiento: ayuntaorihuela@terra.es














No hay comentarios:

Publicar un comentario