martes, 5 de mayo de 2009

La localidad de Cella (Teruel) se suma al Año Internacional de la Papa con la organización de varias actividades

La localidad turolense de Cella se ha sumado este 2008 al 'Año Internacional de la Papa', declarado por la FAO, organismo dependiente de Naciones Unidas, con el objetivo de sensibilizar al público sobre la importante función de la patata a la hora de solucionar cuestiones de interés mundial, como la malnutrición, la pobreza y los peligros que corre el medio ambiente.

TERUEL, 28 (EUROPA PRESS)

Además, el cultivo de la patata podría ser la solución para aliviar la presión de la inflación de los precios de los alimentos que se está dando en todo el mundo y ante la preocupación de que pudiera producirse escasez en muchos países de bajos ingresos.

Cella va a participar en el 'Año Internacional de la Papa' con actividades a lo largo de todo el año puesto que "tenemos la mejor patata de España, y si se me permite, del mundo", según afirmó el director del Centro de Educación Permanente de Cella, José Luis Aspas, a Europa Press.

José Luis Aspas explicó que durante este año "queremos llamar la atención de que a la patata, por ser pobre y honrada, no se le tiene en cuenta, nadie toma en consideración su producción, su comercialización y su consumo".

Al sumarse a este año internacional quieren incidir en que debe haber alguna intervención por parte de instancias superiores para patrocinar la patata. En este sentido, Aspas recordó que en Álava existe un Instituto Agrario que "se dedica a trabajar la producción y comercialización de la patata".

En Cella se reclamará la creación de una figura similar en Aragón, solicitud "que pedimos desde hace ocho años, y este año vamos a reivindicar con más fuerza", afirmó Aspas.

Además, detalló que también reivindicarán que la patata esté certificada, para obtener "un producto de calidad, que esté apoyado por las instituciones" y porque así "crearemos puestos de trabajo y haremos que en nuestros pueblos haya un poco más de actividad".

Para conseguirlo, "lo más fácil sería crear una Indicación Geográfica Protegida", afirmó, ante un mercado globalizado, en el que para la siembra se utiliza patata belga, señaló Aspas, quien también destacó que en la actualidad se cultivan unas mil toneladas de patatas en Cella, mientras que hace dos décadas, la producción era de 12.000 toneladas.

ACTIVIDADES.

Las actividades que va a acoger Cella con motivo del 'Año Internacional de la Papa' se encuentra la remodelación de la página web de la 'Feria de la Patata de Cella' a la que, desde ahora, se puede acceder a través de la dirección 'www.educa.aragob.es/epacella/Feria.htm'.

Además, hoy se presentó un 'blog', en el que el Aula Cella Cultural y el Centro de Educación Permanente colaboran con la Red de Telecentros de Andalucía (Guadalinfo) y el Programa de Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura. En este espacio, se encuentran 300 recetas con patata y otros datos y curiosidades a cerca de este cultivo.

José Luis Aspas destacó que también se ha realizado un documental, dirigido por Eugenio Monesma, en el que 14 vecinos de Cella cocinan otros tantos platos que incluyen patatas. El título de esta iniciativa es el de 'Los fogones de la patata en Cella'.

La última actividad que se presentó hoy es la de 'EnPATATAte', una muestra gastronómica con tapas elaboradas con patata que tendrá lugar en Cella en varios establecimientos hosteleros, entre el 15 y el 19 de mayo.

El director del Centro de Educación Permanente de Cella informó de que "más adelante presentaremos otras actividades, porque queremos que haya celebraciones a lo largo de todo el año, revindicando la calidad de la patata de Cella". Así, habrá muestras gastronómicas, concursos de redacción con los colegios y el instituto, concurso de fotografías y la 'Feria de la patata'.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario