lunes, 11 de mayo de 2009

CELADAS

Historia

Las primeras apariciones de Celadas en los libros escritos tratan sobre la Reconquista de Alfonso II, rey de Aragón, en el año 1169. Cinco años más tarde, las tierras de Alfambra y Celadas fueron donadas por el regente aragonés al Conde Rodrigo Plúgome, personaje este último, que había reconquistado la zona bajo las órdenes del rey.
La orden de San Redentor de Alfambra será incorporada a la orden del Temple.
Las aldeas cercanas de Teruel pasaron a formar parte del Concejo de la Villa de Teruel y ya en al año 1312, los bienes de la Orden del Temple, recién anulada, pasaron a manos de la Orden de los hospitalarios, formando parte de la Comunidad de Aldeas. Estos movimientos de lindes tenían como fin separarse de la sujeción del Ayuntamiento de Teruel y crear Concejos en cada aldea.

Restos arqueológicos

No existen muchos restos arqueológicos en el municipio de Celadas. Entre los pocos hallazgos, hay piezas que datan de los siglos II al IV a. d. C. y componen una muestra de cerámica romana de tipo común, terra sigilada hispánicas, monedas romanas…

Economía


El Ayuntamiento basa su producción tanto en la ganadería como en la agricultura, abasteciendo además de trabajadores a las fábricas y empresas cercanas. El hecho de estar muy cerca de la ciudad de Teruel y de Cella, con prósperas empresas, supone un empuje positivo para su funcionamiento económico. Estas opciones laborales llevan a muchos habitantes de la zona a desplazarse durante un corto trayecto para trabajar. En las lindes de Celadas existen varias empresas.

En la economía de Celadas predomina el sector agrícola por su mayor peso en la actividad del pueblo. En cuanto a la ganadería, tiene especial importancia la cría ovina, siendo esta el 98,5% del total con 1.263 cabezas.
A destacar, existen otras actividades tales como la quesería artesana (Zariche Teruel, S.L.), con tres trabajadores, además de la empresa de fabricación de abono natural ecológico y de Humus de Lombriz con siete trabajadores.

La distribución de la ocupación por sectores económicos queda como sigue:

Industria: 22,3%
Agricultura y Ganadería: 40,6%
Construcción: 9%
Servicios: 28,1%

Situación y entorno geográfico

El Ayuntamiento de Celadas está situado en el sur de la provincia de Teruel. Junto al pie del monte de Santa Bárbara, entre la vertiente suroriental de Sierra Palomera y entre el Valle del Jiloca y Alfambra.
El término municipal está formado por 100,45 kilómetros cuadrados. Sus límites los ponen Camañas al norte, Alfambra y Teruel al este; este último término describe sus fronteras además en la zona sur y le rodea al oeste Cella y Villarquemado.

Distribución del pueblo

En torno al Ayuntamiento, se configura en Celadas una rama urbana central que está compuesta sobre la primera de las dos plazas más importantes del lugar. La segunda de ellas, orientada en torno a la iglesia, está cerrada por la Casa Parroquial y la Casona de la familia Daudén. Este núcleo tiene forma triangular.
El resto del dibujo de las calles sigue un orden fruto del paso de los tiempos y las necesidades del momento, por lo que se extiende de forma irregular. Es un entramado 'desordenado' de calles que se cruzan sin demasiado control, en el que viven un número aproximado de 433 celadinos a una altitud 1119 metros.

La Comunidad de Teruel

El pueblo forma parte de la Comarca de Teruel con capital administrativa en la ciudad que le da nombre. Asimismo, esta entidad tiene un total de 35 consejeros en 46 municipios como el de Celadas. La superficie es de 2.877 kilómetros cuadrados con una población estimada de 44.806 habitantes.

Visitas

Edificios y zonas de interés monumental y arquitectónico


Iglesia de Santo Domingo de Silos

De estilo gótico renacentista, en la actualidad sólo quedan de esta Iglesia los restos de la Torre de recia sillería. La estructura de planta está formada por la nave central de cuatro tramos y cinco capillas laterales entre contrafuertes que conservan la bóveda de crucería gótica estrellada. La nave tiene bóveda de medio cañón con lunetos y cabecera poligonal en la prolongación.

La torre del campanario fue reformada en 2005 y la iglesia conserva su retablo mayor Barroco en madera del año 1872 con cinco lienzos restaurados en 1940.

En su historia, por decisión del Consejo de Celadas, esta edificación fue reconstruida en la segunda mitad del siglo XVI (1588).















Castillo, Palacio, Casa Consistorial: el Ayuntamiento

El edificio que alberga el Ayuntamiento está catalogado como ‘Bien de Interés Cultural, Castillo Monumento’, por orden de 17 de abril de 2006 del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Esta muestra de patrimonio celadino, fue creada en el siglo XIV (1318) e integrada en la Comunidad de Aldeas de Teruel. Responde a las características del gótico, con buena sillería y alero al estilo aragonés. La fachada tiene una doble puerta de arco apuntado en el centro, a ambos lados ventanas con dinteles y en los extremos dos torres con sus almenas. En este castillo se hospedó el 22 de julio de 1348 el rey Pedro IV de Aragón.

Hacia finales de los años 80 se produjo una nueva adaptación en cuanto al uso de los espacios, ubicándose en la planta primera los servicios municipales (despachos, secretaría, salón de plenos, archivos, etc.). En la planta baja está habilitada para servicios sanitarios y alberga el Centro Rural de Internet y la Escuela de Adultos.



Casa Daudén en la Plaza de la Iglesia

Edificio solariego con entrada a través de un patio. Destacan en el conjunto la portada de acceso, adovelada y de sillería; tiene el escudo de la familia en el centro.



Los Peirones

En los alrededores de Celadas se puede observar la construcción de seis peirones- pilares religiosos de diferentes estilo de construcción: en la carretera que une Teruel con Celadas podemos ver el primero de la Virgen del Carmen y el segundo de Las Almas y cerca del pueblo el de San Pascual Bailón. Justo en la entrada a la población, en la Fuente Vieja está situado el de San Antonio Abad. En la salida hacia Cella encontramos el de Santa Tejeda.







El castillo

El castillo de Celadas fue construido en el s. XIV (1.328), época en la que la localidad fue integrada en la entonces llamada Comunidad de aldeas de Teruel.

De estilo gótico, está compuesto por un cuerpo central, flanqueado por dos torres de planta cuadrada de construcción de sillería.
Posee en la fachada una doble puerta bajo arco apuntado, balcones y ventanas con dinteles, y escalones en la entrada.
En él se hospedó, el 22 de julio de 1.348, el rey Pedro IV de Aragón.
Está situado en la parte alta del pueblo y orientado a una pequeña plaza.
Nada queda de las edificaciones antiguas adheridas al castillo, ya que fueron vendidas a particulares o destinadas a viviendas.
Durante la Guerra Civil (1.936-39), el pueblo de Celadas quedó destruido casi por completo. Al terminar la guerra, el castillo se reparó provisionalmente para poder alojar en él las escuelas, hasta la construcción de las nuevas.
Fue rehabilitado entre 1.942 y 1.945 por la Dirección General de Regiones Devastadas, como Casa-Ayuntamiento.
En 1.988 se produjo una nueva adaptación en cuanto al uso de los espacios, ubicándose en la primera planta el despacho del alcalde y el secretario, así como el salón de plenos y los archivos. En la planta baja se suprimieron los dos calabozos de las torres, y se habilitaron para consultorio médico, asistencia social y Hermandad de agricultores y ganaderos.
Finalmente en el 2.005, se habilitan dos nuevos espacios para la Escuela de adultos y el Aula de Internet.







El parque Ruso
También conocido como parque de la amistad, este conjunto representa el hermanamiento de Celadas con la localidad rusa de Vinogradovo. La madera y los montadores son procedentes de la localidad. Supone un obsequio en el que se reproduce una ciudadela de los cuentos medievales rusos, todo construido con madera tallada y barnizada en color natural. Este conjunto fue restaurado en 2004 por el Taller de Empleo.











Fuente Vieja. Pierres Vedel

Esta antigua fuente fue restaurada hace poco para adecuar una de las zonas de visita del pueblo. Este monumento es una antigua canalización para el sistema de aguas del pueblo, ahora restaurado, muestra como funcionaba la vida de antes en el Ayuntamiento.

Este monumento es denominado Pierres Vedel porque fue este arquitecto francés quien la construyó; también fue autor, entre otras obras, del acueducto de Teruel. Se trata de un pentágono, vaciado en tierras, cerrado con fuertes muros de sillería mampostería y dividido en dos partes: una destinada a las personas y otra a las caballerías o ganados. En la base del muro, en su parte derecha hay tres caño cuya agua cae a una poza con desagüe, que llena los zariches que bordean las bases del muro. La bajada a la fuente se hace mediante escaleras de piedra con amplios rellanos. A los ‘Zariches’ (abrevaderos), se desciende por una rampa empedrada sujeta por caballones de piedra redonda y suave pendiente.

La parte artística de la Fuente consta de un arco de medio punto sobre el cual descansa un pequeño frontón románico con cubierta de piedra a dos aguas. En el alquitrabe y la dovela central del arco, se puede ver grabada la fecha de construcción: 1560. Los tres caños atraviesan tres grandes losas de piedra labrada, detrás de las cuales están los depósitos, a donde llega el aguas de los dos manantiales que abastecen la Fuente, a través de una conducción de teja, de unos 650 metros de recorrido, se puede realizar sin necesidad de agacharse en la mayoría del camino. Hacia la mitad del mismo, un acceso con escaleras de bajada, en la denominada tortuga, por apariencia de esta construcción con el animal en su exterior.
Los elementos de la Fuente Vieja y su entorno fueron restaurados y recuperados por un Taller de Empleo en el año 2004.

Hidrografía.

La superficie del término municipal pertenece en su mayoría a la cuenca hidrográfica del Ebro, en el entorno natural del Río Jiloca y bajo las numerosas ramblas que aportan personalidad al paisaje. En el límite sur del municipio se pelean la cuencas entre Guadalaviar y Río Jiloca; más allá, en la zona suroriental, las aguas llevan hacia la cuenca de Alfambra.

Climatología.

La climatología se caracteriza por su gran continentaleidad, con precipitaciones escasas y temperaturas medias de 2º a 4º y de 22º a 30 º centígrados en invierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario